08 diciembre 2010

Tema 5. Benchmarks y comparativa entre GPUs


                    Para evaluar el rendimiento de un sistema gráfico se utilizan benchmarks, software real o "de juguete" diseñado para probar la eficiencia del sistema a la hora de generar los gráficos. Un ejemplo de benchmark es el SPECviewperf11, que ya comentamos en el blog. Hoy en día, los benchmarks sintéticos no interesan por su baja fiabilidad, de modo que se usa software real para analizar el rendimiento del sistema. Cuando hablamos de "software real" estamos diciendo que los mejores benchmarks son juegos actuales que requieren sacar lo mejor de las tarjetas gráficas, por ejemplo, se usa el Crysis, el Half Life 2, Mass Effect o el Call of Duty como benchmarks, por ejemplo analizando los frames por segundo en diferentes configuraciones, resolución de pantalla, filtrados, profundidad de color...

              Es importante aclarar que siempre se evalúa parte de un sistema, es decir, el resto de componentes, tanto hardware como software, también afectarán a los resultados obtenidos. No sólo se está evaluando la tarjeta gráfica, sino también el resto de componentes del sistema, y sobre todo, la relación entre todos ellos.

                     Hace poco Nvidia ponía en circulación la GeForce GTX 580, la mejor tarjeta gráfica simple del mercado, con un rendimiento altísimo y con la ventaja añadida de su silenciosa tarjeta. Ahora Nvidia ha vuelto a sorprendernos con su GTX 570, que proporciona las últimas prestaciones a un precio demencial: unos 350 $. Está claro que Radeon va a tener que emplearse a fondo para contrarrestar a Nvidia.



Benchmark                 

                   Para evaluar el rendimiento de algunas de las mejores tarjetas gráficas del planeta, vamos a ver una comparativa reciente y analizarla/criticarla.


Sistema y configuración:

Procesador: Intel Core i7 920(ES) @ 4.0Ghz (Turbo Mode Enabled)
Memoria: Corsair 3x2GB Dominator DDR3 1600Mhz
Placa base: Gigabyte EX58-UD5
Cooling: CoolIT Boreas mTEC + Scythe Fan Controller (Off for Power Consumption tests)
Unidad de disco: Pioneer DVD Writer
Disco duro: Western Digital Caviar Black 640GB
Power Supply: Corsair HX1000W
Monitor: Samsung 305T 30” widescreen LCD
SO: Windows 7 Ultimate N x64 SP1


Tarjetas gráficas:

- NVIDIA GTX 570
- NVIDIA GTX 580 
- NVIDIA GTX 480 (Ref)
- NVIDIA GTX 470 (Ref)

- ATI HD 5970 2GB (Ref)
- ATI HD 5870 1GB (Ref)
- ATI HD 5850 1GB (Ref)
- ATI HD 6870 1GB (Ref)
- ATI HD 6850 1GB (Ref)


Drivers:

- NVIDIA 263.09 WHQL
- ATI 10.10 WHQL

Aplicaciones usadas:
3DMark 11
Battlefield: Bad Company 2
Just Cause 2

Nota: los resultados son la media de hacer 3 benchmarks para cada tarjeta gráfica.



3DMark 11 (DX11)

3d Mark 11

                   "3D Mark 11" es el último programa de benchmark sintético de Futuremark. Realizará una profunda evaluación en el rendering de DX11, incorporando las últimas técnicas de imagen. Tessellation, depth of field, HDR, OpenCL physics y muchas más. En las tablas siguientes están los resultados del benchmark (ajustes por defecto) para la configuración Performance y Extreme. 



Performance


Extreme




BattleField: Bad Company 2 (DX11)

Battlefield: Bad Company 2

                    Para el benchmark de "Battlefield: Bad Company 2" jugamos 5 minutos, comenzando desde el segundo checkpoint (cuando el helicóptero despega) de la segunda misión de Modo Un Jugador, hasta que la batalla de tanques comienza. Los framerates se han grabado con FRAPS.

1920 x 1200






2560 x 1600










Just Cause 2 (DX10)

Just Cause 2

                    "Just Cause 2" rápidamente se ha hecho famoso por ser uno de los juegos con mejor aspecto del mercado y, aunque no tiene soporte para DX11, lleva las características de DX10 al máximo para ofrecer una experiencia visual que verdaderamente corta el aliento. Para éste benchmark usamos la persecución de coches directamente después del nivel "Casino Assault". Esta escena inluye eventos perfectamente programados, algunos de los efectos de GPU más enérgicos y dura algo más de cuatro minutos.

1920 x 1200







2560 x 1600











Conclusión

                     Con las pruebas realizadas, podemos observar que la mejor tarjeta es la AMD HD 5970 2GB, con diferencia. Los resultados arrojan que ésta es la mejor tarjeta en los benchmarks analizados, obteniendo los más altos "frames per second": la mejor media de FPS y los mínimos más altos. La segunda mejor GPU es la GeForce GTX 580.

             A continuación, nos topamos con un "empate", al encontrar dos tarjetas de similares rendimientos, que están muy reñidas, unas veces imponiéndose una y luego otra: la GTX 570 y la GTX 480. Muy de cerca a estas dos les sigue la AMD HD 5870.

                    NVIDIA se había quedado atrás con las tarjetas gráficas, pero con su nueva serie GTX 500 está demostrando que ha vuelto a lo más alto del mercado con tarjetas frescas, hasta que AMD pueda responder. Mientras que la GTX 580, la mejor GPU simple del mercado, fue un éxito y sorprendió a unos cuantos; la GTX 570 es una bomba termonuclear a punto de estallar. Esta tarjeta de 350 $ vapulea completamente a la GTX 470 y logra competir codo con codo con una GTX 480 en la gran mayoría de juegos, mientras que consume menos energía. Su eficiencia es fascinante para un producto que cuesta menos de 400 $.

Comparación de la GTX 570 con las tarjetas GTX 480 y HD 5870

                La propia gráfica de 400 $ de AMD, la HD 5870, se mueve en aguas profundas cuando la comparamos con el poder de la nueva Fermi. Es derrotada aplastantemente en todas las resoluciones; especialmente en la importante configuración 1920x1200 que actualmente es el punto ideal para muchos entusiastas. Si algunas de las próximas tarjetas de la serie AMD HD 6900 se venden en 350 $, ahora tienen que superar la HD 5870 en un 30%, por lo menos, con AA activado para tener alguna posibilidad de competir contra la GTX 570.

                  La temperatura y el ruido son dos campos en los que GF110 es absolutamente excelente y la GTX 570 continúa esta tendencia. NVIDIA nos ha mostrado que temperaturas más bajas logradas con su "vapor chamber" producen un gran efecto en el consumo de energía de los productos basados en Fermi. El resultado es un salto cuántico en rendimiento por watio, al compararla con los productos de la serie 400.

                     La GTX 570 es, sin lugar a dudas, una tarjeta gráfica excitante y completamente tentadora. Una mezcla perfecta de rendimiento con un precio que hace la boca agua. El guante ha sido lanzado y ahora estamos ansiosos por ver si AMD responde al desafío.




Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario