Intel Core i7 es una familia de procesadores de cuatro núcleos de la arquitectura Intel x86-64. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2. El identificador Core i7 se aplica a la familia inicial de procesadores con el nombre clave Bloomfield. Esta nueva generación de procesadores refleja los recientes e importantes avances en tecnología de Intel.
Los procesadores Core i7 están basados en la micro-arquitectura Intel Nehalem. Cado uno de estos chips ofrece cuatro núcleos y velocidades que van de los 2,66GHz a los 3,20GHz. Algunos de estos procesadores forman la serie Extreme Edition, como el Core i7 965 Extreme Edition tiene una velocidad de 3,20GHz y tecnología QPI (QuickPath Interface) de 6,4GT/s que es su principal diferenciador.
Características de Intel Core i7
Nehalem representa el cambio de arquitectura más grande en la familia de procesadores Intel x86 desde el Pentium Pro en 1995. La arquitectura Nehalem tiene muchas nuevas características. La primera representa un cambio significativo desde el Core 2:
- FSB es reemplazado por la interfaz QuickPath en i7 e i5 (socket 1366), y sustituido a su vez en i7, i5 e i3 (socket 1156) por el DMI eliminado el northBrige e implementando puertos PCI Express (16 lineas en total) directamente, debido a que es más complejo y caro. Las placas base deben utilizar un chipset que soporte QuickPath. De momento sólo está disponible para placas base de Asrock, Asus, DFI , EVGA , GigaByte , Intel , MSI y XFX.
- El controlador de memoria se encuentra integrado en el mismo procesador.
- Memoria de tres canales (ancho de datos de 192 bits): cada canal puede soportar una o dos memorias DIMM DDR3. Las placa base compatibles con Core i7 tienen cuatro (3+1) o seis ranuras DIMM en lugar de dos o cuatro, y las DIMMs deben ser instaladas en grupos de tres, no dos.
- Soporte para DDR3 únicamente.
- Turbo Boost: La misma permite a los distintos núcleos acelerarse "inteligentemente" por sí mismos cada 133 MHz por encima de su velocidad oficial, mientras que los requerimientos térmicos y eléctricos de la CPU no sobrepasen los predeterminados.
- Dispositivo Single-die: Los cuatro núcleos, el controlador de memoria, y la caché se encuentran dentro del mismo encapsulado.
- HyperThreading reimplementado: Cada uno de los cuatro núcleos puede procesar dos tareas simultáneamente, por tanto el procesador aparece como ocho CPUs desde el sistema operativo. Esta característica estaba presente en la antigua microarquitectura Netburst introducida en los Pentium 4 HT.
- Sólo una interfaz QuickPath: No concebida para placas base multiprocesador.
- Tecnología de proceso de 45 nm o 32 nm.
- 731 millones de transistores (1.170 millones en el Core i7 980x, con 6 núcleos y 12 MB de memoria caché).
- Sofisticada administración de energía, puede colocar un núcleo no utilizado en modo sin energía.
- Capacidad de overclocking muy elevada (se puede acelerar sin problemas hasta los 4-4,1 GHz).
Intel Core i7 920XM Extreme Edition
Dentro de la familia Core i7, hay varios procesadores de la gama Extreme Edition. El 920XM es un procesador de Intel diseñado para portátiles. Tiene 4 núcleos, con 8 subprocesos, de 2Ghz a 3.20 con TurboBoost, 8MB Intel MartCache, 45 nm, tecnología Intel Turbo Boost y tecnología Inter Hyper Threading.
Referencias y más información:
• Intel: http://www.intel.com
• Intel Core i7 990X, la nueva bestia de Intel
No hay comentarios:
Publicar un comentario