23 noviembre 2010

Tema 3. Tecnologías de memoria DRAM utilizadas en tarjetas gráficas y videoconsolas


                Toda arquitectura (tanto gráfica como de propósito general) tiene una memoria principal. Al aparecer arquitecturas dedicadas a gráficos se provocó un avance, y una especialización de memorias dedicadas a gráficos. En este post daré un repaso leve a distintas memorias DRAM para tarjetas gŕaficas y comentaré los tipos de memoria de la actual generación de consolas.

Memorias DRAM en Tarjetas Gráficas:

- DRAM EDO: Introduce datos mientras los de salida aún no estan colocados en el BUS del sistema, usando una especie de buffer. La máxima velocidad de lectura de la memoria EDO RAM es de 5-2-2-2 ciclos y es difícil crear memorias de este tipo que funcionen a velocidades de reloj superiores a 66Mhz.

- VRAM: Este memoria es exclusiva de vídeo. Esta memoria era muy similar a la EDO, la principal caraterística es que se podía acceder a memoria desde dos dispositivos a la vez, tenia un puerto dual, o leer y escribir al mismo tiempo.

- WRAM: Es una VRAM optimizada. Funciona del mismo modo, con puerto dual, pero tiene un tiempo de acceso más rápido y es más barato.

- SGRAM: Es un tipo de especialización de la memoria SDRAM (de ámbito general). Añade mejoras a la hora de escribir en un solo bit sin afectar a otros y escritura de linea entera de un mismo "color". Tiene un único puerto de entrada y salida pero puede simular el doble puerto creando dos paginas de memoria

- MDRAM: Esta arquitectura define la memoria como un conjunto de bloques pequeños (32 KB) en paralelo conectados a un BUS. Esto conlleva poder trabajar con accesos a memoria en paralelo.

- 3DRAM: Memoria optimizada para 3D, que integra en la memoria una unida ALU para poder llevar a cabo operaciones (Z-Buffer, por ejemplo) en la misma memoria.

- GDDR (1, 2, 3, 4, 5): Son memorias basadas en la tecnología DDR (dos transferencias por ciclo, en bajada y subida) pero optimizadas para tarjetas gráficas. Los distintos tipos son sucesivas mejoras en rendimiento, velocidad y amplitud de ancho de banda, pero la arquitectura sigue siendo la misma. Las tarjetas gráficas de alta prestaciones actuales usan GDDR5 y las de baja GDDR3.


                Podemos observar como los avances en memoria se dan de manera paralela entre memoria para PC y para gráficos, siempre siendo la de gráficos optimizada. Ahora veamos que tipos de memoria utilizan las consolas de la actual generación:

- XBOX 360: GDDR3 RAM a 700 Mhz, es una arquitectura convencional, no quiere decir que la tarjeta gráfica sea de baja gamma, simplemente no les hace falta más.

- PS3: Para sorpresa tiene dos módulos de memoria. Uno GDDR3 para la GPU (características similares a la XBOX) y otra XDRRAM, memoria de tipo Rambus RAM que se basa en unacomunicación serie de alta velocidad y prestaciones.

- Nintendo Wii: GDDR3 normal para trabajar con gráficos y una ARAM (memoria de bajas prestaciones) dedicada exclusivamente al audio, para liberar la GDDR3 de datos de audio



No hay comentarios:

Publicar un comentario