28 noviembre 2010

Tema 3. Interrupciones MSI


                      Las interrupciones (también conocidas como interrupción hardware o petición de interrupción o IRQ) es una señal recibida por el procesador de un ordenador, indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecución actual y pasar a ejecutar código específico para tratar esta situación. Una interrupción supone la ejecución temporaria de un programa, para pasar a ejecutar una "subrutina de servicio de interrupción", que pertenece al BIOS (Basic Input Output System). Las interrupciones surgen de las necesidades que tienen los dispositivos periféricos de enviar información al procesador principal de un sistema de computación.

                      De este modo, un dispositivo utiliza una interrupción cuando necesita detener el proceso que está realizando la CPU para informale de que él, por su parte esta haciendo algo. Si dos dispositivos utilizan la misma interrupción, se produce un conflicto, el ordenador no sabe qué elemento intenta avisarle y suelen aparecer problemas de funcionamiento.

                      Se trata de una señal que capta la atención de la CPU y que usualmente se genera cuando se requiere una entrada/salida. Por ejemplo, cuando se presiona una tecla o se desplaza el mouse, se generan interrupciones de hardware. Las interrupciones de software son generadas por un programa que requiere entrada o salida de disco. Un temporizador interno puede interrumpir continuamente el computador varias veces por segundo, para mantener actualizada la hora o con el propósito de trabajar en tiempo compartido.

                      Cuando ocurre una interrupción, el control se transfiere al sistema operativo, el cual determina la acción a emprender. Todas las interrupciones tienen prioridades, a mayor prioridad, más rápidamente será atendida la interrupción.


Interrupciones MSI

                      Una interrupción MSI, se trata de una interrupción señalizada por mensajes (Message Signaled Interrupt). Son activas por flanco y enviadas por medio de transacciones de escritura de memoria. El driver sobrescribirá lo que sea necesario para obtener las ventajas del uso de las interrupciones por
flanco MSI. El esquema MSI es el método originalmente deseado de propagación de interrupciones cuando se usa un protocolo de paquetes sobre un enlace serie, y es un método efectivo en sistemas multiprocesador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario