11 octubre 2010

Tema 1. Evolución de videojuegos (I)


 Tras terminar la Segunda Guerra Mundial con todas las investigaciones realizadas y avances en el campo de la computación, T. Goldsmith y Estle Ray Mann conciben la primera idea de videojuego. En 1947 patentaron un sistema electrónico de juego que simulaba el lanzamiento de misiles. Se basaba en las pantallas de radar del ejército. Funcionaba con válvulas y una pantalla de rayo catódicos. Permitía ajustar la velocidad y la curva del disparo, pero los objetivos estaban sobreimpresionados, no había movimiento de vídeo en la pantalla. No se considera videojuego, pero se dice que fue la primera idea.



Comienzos en los 50

  Nos remontamos a los años 50 para descubrir los primeros pasos del nacimiento de los videojuegos. Por aquellos años ya se demostraba el interés humano por interactuar con las máquinas por simple entretenimiento. Así, en el año 1951, John Bennett, de la compañía Ferranti, creó una computadora capaz de jugar a NIM, con el fin de contribuir en un festival destinado a exhibir y promover la ciencia. Su objetivo no era entretener, sino demostrar las capacidades matemáticas de cálculo y para ello crearon esta computadora, con la que desafiaban a los asistentes de las exposiciones a usar todo su ingenio para derrotar al "cerebro electrónico". Al terminar los festivales, Ferranti desmontó la máquina y volvieron al trabajo, en proyectos más serios.

"Nimrod", 1951

         En el año 1952, A. S. Douglas, interesado en estudiar la interacción del hombre con los ordenadores, desarrolló un Tres en Raya (“Tic-Tac-Toe”, como lo conocen en la lengua de Shakespeare) para el EDSAC, como parte de su tesis en la Universidad de Cambridge. Hay un emulador de la EDSAC en http://www.dcs.warwick.ac.uk/~edsac/ y permite jugar al OXO.

OXO, 1952
William Higinbotham, no obstante, fue quien se llevó los reconocimientos y fue considerado el creador del primer videojuego. Los visitantes del Brookhaven National Laboratory hacían cola para probar un rato su “Tennis for two”. Dos personas jugaban al juego de tenis electrónico con controles separados conectados a una computadora analógica y un osciloscopio de unos 10 cms hacía de pantalla. Apareció en el año 1958.

Si por algo se caracteriza la primera etapa de la historia de los videojuegos es por la experimentación, y en este sentido "Tennis for Two" se lleva la palma. Realizado para ser jugado en la pantalla de un Osciloscopio de laboratorio conectado a un computador, se puede considerar como el primer videojuego con videoanimación (además de ser el primero en permitir la interacción entre dos jugadores).

Su creador era un físico nuclear que se dio cuenta de lo estática y poco interactiva que era la mayoría de la ciencia de su época. Su idea fue cambiar esa visión y demostrar a los visitantes del laboratorio en el que trabajaba que el campo de la física era divertido y que tenía muchas posibilidades que ofrecer a la sociedad.

El hecho de no patentar el "Tennis for two" permitió que unos años más tarde Atari bebiera de esta fuente para inspirarse y se hiciera de oro con el "Pong", que para muchos marca el origen de los videojuegos. Si William Higinbotham hubiese patentado su obra, podríamos estar hablando ahora del primer multimillonario gracias a un videojuego; una lástima. El autor del juego sólo lo creó para entretener a los visitantes del Brookhaven National Laboratory sin pensar en su transcendencia en el mundo empresarial.


"Tennis for two" se mostraba en un osciloscopio
                                
Años 60

La mayoría de los juegos corrían en ordenadores gigantes (mainframes) universitarios y eran programados por una única persona por afición.

En 1962, Steve Russell creó el videojuego “Spacewar!” en un DEC PDP-1 mientras estudiaba en el MIT. Fue el primer videojuego real. Llevó un monumental esfuerzo de programación. Era un jugo de naves espaciales en el que jugaban dos personas, manejando las naves "Needle" y "Wedge". Tenían que evitar chocar con una estrella en el centro de la pantalla, al mismo tiempo que se disparaban uno contra el otro. El juego se extendió como la pólvora por las universidades gracias al entonces primitivo Internet y creció rápidamente a la manera del software libre, pero nunca se comercializó. En parte por voluntad de Russell y en parte porque en ese momento las computadoras eran exclusivas a grupos muy restringidos (principalmente departamentos de gobierno y universidades) y aún estaban lejos de ser un bien de consumo masivo.

Algunos alumnos hicieron modificaciones sobre el original, como la inclusión de estrellas, hiperespacios, efectos de gravedad que afectaban a los disparos… mejorando el original. Al contrario que el “Tenis para dos” de Higinbotham, el “Spacewar!” de Steve Russell causó un gran revuelo y fue admirado por miles de estudiantes durante los siguientes años, entre ellos Nolan Bushnell. Spacewar fue tan importante para los videojuegos como el invento de la rueda para el hombre. Se puede jugar al Spacewar original en un emulador java de PDP1: http://spacewar.oversigma.com/

Spacewar!

Desde muchos años antes de todo esto, Ralph Baer ya tenía la idea en la cabeza de utilizar la televisión como dispositivo de pantalla para entretenimiento interactivo. Fue en 1966, mientras trabajaba en Sanders Associates, cuando empezó a desarrollar un prototipo para un sistema de videojuegos. Unos años más tarde, en 1969, registró una de sus múltiples patentes de videojuegos, “Television Gaming Apparatus and Method." Su compañía intentó comercializar el producto con varias empresas de fabricantes de televisiones. Muchos estaban interesados pero temían que se pudieran dañar los tubos de las televisiones. RCA también estuvo detrás, pero querían comprar Sanders Associates y quedarse con la patente. Al rechazar la compañía la venta, RCA perdió su interés. Finalmente, en 1970 la compañía Magnavox firmó un contrato con Baer para empezar a desarrollar su videoconsola, la Oddysey.





Nota: "Hay decenas de vídeos en Youtube de casi todos estos juegos."
A lo largo de los próximos capítulos de la "Evolución de videojuegos" no se incluirán las referencias, la mayoría está aquí listada. Para los más curiosos y con ganas de aprender, en youtube se pueden encontrar vídeos magníficos mostrando el funcionamiento de estos juegos.



--- Evolución de Videojuegos ---
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7



Referencias:
http://www.wikipedia.org/ La enciclopedia libre online.

http://www.youtube.com Muestra decenas o cientos de vídeos desde videojuegos antiquísimos hasta los más modernos.

http://arstechnica.com/old/content/2005/10/gaming-evolution.ars/ 
Evolución de juegos y consolas, organizado por géneros y categorías.

http://www.gamepro.com/article/features/110028/the-52-most-important-video-games-of-all-time/ 
Los 52 videojuegs más influyentes de la historia, por GamePro



http://www.filibustercartoons.com/games.htm
Listas de los 10 mejores videojuegos de la historia, por diferentes revistas 

http://www.chilecomparte.cl/index.php?showtopic=993353 
Recuerdos de los videojuegos del pasado

http://indicelatino.com/juegos/historia/recreativas/ Breve historia de los primeros juegos de recreativas

http://www.arcadeclassics.co.uk/ClassicGames/classic.htm Arcades (recreativas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario