23 octubre 2010

Tema 1. Experimentación con SPECViewperf11

El benchmark SPECviewperf

            Un benchmark es una técnica utilizada para realizar una evaluación de rendimiento de un sistema o uno de sus componentes. 
          
             El grupo SPEC (Standard Performance Evaluation Corporation), es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es "producir, establecer, mantener y aprobar un conjunto de estándares" de benchmarks de rendimiento para ordenadores. Sus miembros incluyen a Apple Inc., Dell, IBM, Intel Corporation, Microsoft, Sun Microsystems... y otros vendedores de computadoras, integradores de sistemas, universidades, grupos de investigación, publicadores y consultores de todo el mundo. Tiene dos objetivos: crear un benchmark estándar para medir el rendimiento de computadoras y controlar y publicar los resultados de estos tests. 

             Queríamos experimentar y por ello, desde la propia página oficial de SPEC, descargamos una versión gratuita del benchmark SPECviewperf 11, lanzado en junio de 2010. Se trata de un software de evaluación de rendimiento de gráficos totalmente nuevo, que pone a prueba el comportamiento 3D global del sistema bajo OpenGL y otras interfaces de programación (APIs).

             SPECviewperf11 mide el rendimiento 3D del sistema ejecutado bajo el API de OpenGL. Los archivos de examen del benchmark, llamados viewset, se desarrollan con contenido gráfico de aplicaciones reales. Los actuales viewset representan funcionalidad gráfica en Autodesk Maya 2009, CATIA V5 y V6, EnSight 8.2, LightWave 3D 9.6, Pro/ENGINEER Wildfire 5.0, Siemens NX 7, SolidWorks 2009, y Siemens Teamcenter Visualization Mockup.

SPECviewperf11

Características del equipo

Portátil HP Pavilion dv5 Notebook PC
Microsoft Windows Vista Home Premium 32 bits
Intel Core 2 Duo CPU     8400 @ 2.26 GHz
Memoria: 4GB RAM
Adaptador gráfico: NVIDIA GeForce 9200M GS (8 procesadores, 31 Gigaflops)
Versión drivers gráficos: 7.15.11.7586
Versión de OpenGL: 2.1.2
Resolución: 1280x768
Precio: 1.300 $

Resultados


Resultados de SPECviewperf11

                 Podemos observar una relación muy baja de imágenes por segundo, sobre todo en las aplicaciones tcvis y proe; mientras que lightwave muestra el mejor rendimiento gráfico. Llama la atención que el test de evaluación de ensight no se ha podido realizar con éxito. En general, los resultados son pobres, lo cuál vendría explicado por las bajas prestaciones que proporcionan las tarjectas gráficas para ordenadores portátiles.

                  Dentro de la propia página web oficial de SPEC http://www.spec.org/gwpg/gpc.static/vp11results.html se recogen algunos resultados del benchmark SPECviewperf11. Desafortunadamente, no hemos podido comparar los resultados de nuestro análisis con los publicados, debido a las enormes diferencias entre el portátil evaluado y los sistemas analizados en la página de SPEC. La tasa de frames por segundo en estos datos varía desde los 10 a unos 60 frames/segundo. El gran contraste de nuestro portátil con dichos equipos, está en la tecnología, ya que los equipos muestreados son considerablemente más potentes y cuentan con las últimas tarjetas gráficas de NVIDIA Quadro y con precio alrededor de 4.000 $.



No hay comentarios:

Publicar un comentario