17 octubre 2010

Tema 1. Evolución de videojuegos (VII)


La última década y la actualidad

                  En esta última década, desde 2000 hasta nuestros días, la forma de jugar sigue cambiando. Hoy en día la industria de los videojuegos factura más dinero que la música y el cine juntos. Si al principio los juegos se limitaban a mainframes universitarios y más tarde se movían principalmente por los salones de recreativas, en estos últimos años, las tendencias son:


- Juegos para móviles: como el teléfono-consola de Nokia N-Gage (2003). Las pantallas de los móviles cada vez tienen más colores y mejor resolución, y las ventas de juegos para teléfonos móviles superaron 1 billón de dólares en 2003, 5 billones de dólares en 2007 y siguen en aumento. En 2007 Apple lanzó el iPhone, que añadió un gran atractivo a los juegos para móvil.

- La sexta generación de videoconsolas (1998-2004): Sega se retiró del mercado, Nintendo se quedó atrás, Sony solidificó su liderazgo en la industria y Microsoft desarrolló su propia consola.

- El regreso de los mandos alternativos: una característica llamativa de esta generación es que varias compañías renovaron su afición por los periféricos controladores extras, como los micrófonos del Singstar, la guitarra del Guitar Hero...

- Prominencia del juego online: con la rápida expansión de Internet por el globo, muchos publicadores se pasaron al juego online como forma de innovar. Los Massively Multiplayer Online Role-Playing Game (MMORPGs) presentaron títulos muy importantes para el mercado de PC, como Everquest, World of Warcraft y Ultima Online. Históricamente los MMORPGs de consolas habían sido pocos en número debido a la dificultad y la falta de opciones para conectar a Internet de las plataformas. Era muy complicado establecer una gran comunidad de suscriptores que justificara los costes de desarrollo. Este panorama cambió con el Phatasy Star Online de la Sega Dreamcast, y después Final Fantasy XI de Sony Play Station 2, gracias a un adaptador Ethernet. La Xbox de Microsoft también tenía su propio servicio de juego online llamado XBox Live, un magnético atractivo para muchos jugadores y un gran éxito que propició que juegos como "Halo 2" se hicieran tan devastadoramente famosos.

- Aumento de los juegos casuales de PC: Empezando por los ordenadores, llegó una nueva moda de juegos casuales. Juegos con complejidad limitada diseñados para jugar espontáneamente o cortas partidas, empezaron a llamar la atención de la industria. Mucho eran juegos de puzzle, como Bejeweled y Diner Cash, mientras que otros tenían un ritmo lento y relajado y un estilo de juego abierto. El mayor éxito fue "Los Sims", que se convirtió en el juego más vendido. Otros juegos casuales son Bloons, Mafia Wars, FarmVille, Desktop Tower Defense y muchos más que aparecen en las redes sociales como Facebook, Tuenti o MySpace. Son juegos gratis con la opción de comprar objetos en el juego y estadísticas por dinero y recompensas.

- Nintendo saca provecho de los juegos casuales: Nintendo siguió la pista de los juegos de PC y creó grandes éxitos para la Nintendo Wii con la intuitiva naturaleza del "motion control" (control del movimiento). El énfasis en la forma de jugar convirtió a juegos, en comparación sencillos, en delirantes éxitos como el Wii Sports y el Wii Fit, con más de 125 millones de juegos vendidos. Una auténtica locura.

"Wii Sports" ha arrasado en el mercado, siendo el más vendido

- El "Motion Control" revoluciona la manera de jugar: La forma de interactuar con los juegos varía dramáticamente, especialmente con Nintendo. El Wii Remote es un éxito rotundo mundialmente. Sony con el mando Dual Shock 3 para la PS3 y ahora Play Station Move; y Microsoft desarrollando la tecnología para la Xbox 360 conocida como Project Natal, que finalmente vio la luz este año bajo el nuevo nombre de "Kinect".
           
                   En el año 2003, aparece la cámara de Sony EyeToy USB para la Play Station 2 y los jugadores se ven a sí mismos en sus televisiones. El primer título que saca provecho del periférico es Sony's Play, una serie de mini juegos que usan la interfaz para controlar movimientos simples en la pantalla. Aunque parece interesante, la interfaz no ofrece el control robusto de un mando típico y no lo reemplaza.

                   Activision produce su primer Call of Duty, un juego de disparos en primera persona, ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Lo que verdaderamente hace triunfar a esta serie es la inmersión del jugador en la historia, gracias al increíble realismo del juego y la excelente inteligencia artificial de los enemigos y de nuestros aliados que parece que tienen vida, todo ello unido a unos escenarios y gráficos de gran calidad. La fama mundial del juego hace que prácticamente cada año salga un título nuevo de la saga. Cabe destacar entre la saga el "Call of Duty 4: Modern Warfare" (2007), un juego muy vitoreado por especialistas y fans. Uno de los competidores directos de CoD es "Medal of Honor", otra franquicia de FPS de la Segunda Guerra Mundial que debe ser nombrada, honor a quien honor merece.

"Call of Duty 2", 2005. CoD nos sumerge, con un grado de inmersión sorprendente,
 en la piel de un soldado durante la Segunda Guerra Mundial 

                    En 2004, Gordon Freeman está de vuelta. A finales de los 90 apareció "Half Life", un juego totalmente sorprendente que enganchó a miles de personas a una aventura memorable, una experiencia inmersiva que hacía realista la fantasía y hacía sentir al jugador como si se encontrase en el lugar de los hechos. Su calidad era tal que muchos lo consideran el mejor videojuego de la historia. "Half Life 2" tenía la enorme responsabilidad de continuar una saga del más alto nivel. Los chicos de Valve se encontraban con un tremendo desafío: tardaron seis años pero lo superaron. Half Life 2 supone, tal vez, el mejor juego que hay en la actualidad, no por sus excelentes gráficos, o por su sonido, o por su física hiperrealista jamás vista antes, o por la avanzada inteligencia artificial, o por su increíble argumento, sino por toda una serie de factores cuidados hasta el último detalle que hacen que un juego pueda considerarse obra de arte. 

                  Un videojuego totalmente innovador en todos y cada uno de los aspectos, una perturbadora demostración de poder, sacando lo máximo del hardware, gracias a su nuevo motor gráfico (Source) y su potente motor físico (Havok). Técnica y conceptualmente soberbio, el juego se gana una nota de 10 a pulso, uno de los raros juegos que reciben tal calificación de las mejores revistas. HL2 vuelve a dejar claro quien manda en el mundo de los shooters.

"Half Life 2": gráficos impresionantes y efectos físicos hiperrealistas: agua,
fuego, luces, sombras, interacción con objetos...

                   Blizzard impresiona al mundo con "World of Warcraft", consiguiendo logros monumentales en los videojuegos. Con una base de más de 8 millones de jugadores a lo largo del mundo, World of Warcraft fue el gran paso adelante en los juegos masivos multijugador, y el momento exacto en el que los videojuegos se convirtieron en un ejercicio social por necesidad. Incorporando lo mejor de múltiples influencias, WoW sólo se tarda un momento para aprenderlo, pero ofrece un mundo asombrosamente complejo, siempre en expansión que permanece accesible gracias a su evolución a pequeños bocados incrementales. El juego está diseñado para que tanto el jugador casual como el adicto que-se-queda-en-casa encuentren cosas qué hacer y con las que divertirse, lo que explica su continua popularidad. Puesto simplemente, el mundo entero está jugando a WoW, y los juegos nunca serán lo mismo.

"WoW" es un MMORPG, un juego de rol de fantasía jugado online, donde
cada jugador real controla a un personaje ficticio interactuando entre ellos

                  Nintendo estrena la Nintendo DS (Dual Screen) en Europa en 2005 y Sony entra en el mercado de las consolas de mano con la Play Station Portable (PSP). El sistema es esencialmente una PS2 portable, mientras que la Nintendo DS es comparable a la N64 y su GBA está más cerca de la Super Nintendo. La PSP también es capaz de reproducir MP·, MPEG y tiene WiFi para jugar partidas locales de multijugador así como juego por internet con acceso por router wireless.

Nintendo DS y Sony PSP

                 El terror nos invade éste mismo año cuando llegan los zombis a nuestras casas en "Resident Evil 4". El género de Survival Horror pasó de ser un estrafalario eslogan a un cliché de la industria cuando RE se abalanzó en la escena, estableciendo firmemente la Play Station como un destino viable para publicadores terceros y presentando a los fans de los videojuegos la primera película interactiva de terror que verdaderamente da miedo. El género llegó a la cumbre con Resident Evil 4, el cual es probablemente mejor que cualquier película de miedo de los últimos 10 años, además de una clara inspiración para Gears of War.

                ¿Pero por qué destacar a Resident Evil 4 y no al primer juego? Porque RE4 era el pináculo de la serie, ampliando todo lo que funcionaba (suspense, acción y un arsenal personalizable) y quitando lo que no (diálogos horribles, zombies arrastrándose lentamente y los guardados de partida con cinta para máquina de escribir). Una joya en la historia moderna de los videojuegos.

"Resident Evil 4": Leon investiga un secuestro en un pueblo de España,
donde los habitantes empiezan a comportarse de manera extraña...

                ¿Quién no ha soñado con tocar una guitarra sobre un escenario? Resulta que esas ambiciones de estrella del rock pueden realizarse en un videojuego. El "Guitar Hero" es un hito. GH puso los juegos de música en lo más alto gracias a su logrado mando y su intuitiva interfaz.

              A finales de 2005, llegan las consolas de séptima generación: Microsoft produce su segunda consola, la Xbox 360, con su atractivo juego online Xbox Live. Un año más tarde, Nintendo crea la Wii, con su original mando de motion-control; y Sony lanza su flamante Play Station 3 con Blue-Ray. Las tres son las grandes videoconsolas de nuestra era y compiten entre ellas por el mercado.

Play Station 3, Xbox 360 y Wii

                En 2007 grandes juegos vieron la luz como "Halo 3", "Call Of Duty 4: Modern Warfare" o "Crysis" con su motor "CryENGINE 2", que emite los más realistas entornos, efectos especiales espectaculares, motor físico de juego, sistema de iluminación e IA enemiga.

               También sale para Wii el "Super Mario Galaxy" recibido con un amplio éxito, tanto comercial como crítico. Incluso ha sido considerado como uno de los mejores videojuegos así como uno de los más influyentes en toda la historia, siendo también uno de los más aclamados de todos los tiempos. Y poco después, en 2008 llegan otras dos joyas de dos conocidas sagas: "Metal Gear Solid IV" y "Grand Theft Auto IV": diversión, calidad, gráficos, jugabilidad, historia... está cuidado hasta el más mínimo detalle.

"Super Mario Galaxy", 2007. Innovador y fresco, título estrella de la Wii

              Y éste último año 2010 ha visto la venida de "FIFA 11", "Pro Evolution Soccer 2011", "Call of Duty: Black Ops", "Super Mario Galaxy 2", "Red Dead Redemption", "Halo: Reach", "Mafia II", "Mass Effect 2", "Dante’s Infernos 2",  "God of War 3" y "Pac-Man Championship Edition DX"...

"Red Dead Redemption" es uno de los juegos de 2010



El futuro

               La última década ha estado aumentando el interés en la posibilidad de consolas de nueva generación manteniendo el modelo tradicional de la industria de cinco años de ciclo de desarrollo. Sin embargo, en la industria se cree que no desean entrar en otra carrera para producir tal consola. Las razones que lo justifican incluyen el desafío y enorme gasto de crear consolas que son gráficamente superiores a la actual generación, con Sony y Microsoft todavía esperando recuperar los costes de desarrollo de sus actuales consolas. La concentración en nuevas tecnologías es probable que se traslade hacia los periféricos basados en movimiento, como el Kinect de Microsoft y el PlayStation Move de Sony.

              Con las últimas tendencias de usar todo el cuerpo como mando (como sistema de entrada de datos), también sería posible, en un futuro ficticio, el control mental de los videojuegos con el pensamiento.

                  En el futuro se buscará una mayor inmersión y realismo. Y nuevas formas de jugar más allá de los límites conocidos. Algún día se romperán las fronteras de la televisión y se jugará en una sala entera (o ciudad). Después de cambiar radicalmente la forma de manejar los datos de entrada de los videojuegos, el siguiente paso sería modificar los datos de salida, es probable que un futuro los videojuegos se acerquen a la realidad aumentada o la realidad virtual, estimulando todos los sentidos: vista, oído, tacto, y en menor medida gusto y olfato. Quizás el mañana termine con las pantallas como las conocemos hoy, haciéndonos ver no sólo en una televisión o monitor de ordenador el videojuego, sino tridimensionalmente aparecer en nuestro salón, fusionándose con el mundo real. Pero tal vez esto sólo sean ideas futuristas.

               Lo que sí es bastante seguro es que la nueva consola de mano de Nintendo es la sucesora de Nintendo DS, conocida como la "Nintendo 3DS". El sistema está previsto para ser lanzado en 2011. Incorporará gráficos 3D y efectos que se pueden ver a simpe vista, sin la necesidad de usar gafas 3D. Otras características incluyen tres cámaras (una interna y un set dual 3D externo), un sensor de movimiento, un sensor giroscopio y un Slide Pad que permite entrada analógica de 360 grados. Sony también usará tecnología 3D con algunos juegos de PS3 compatibles con su TV 3D, Sony "Bravia", también usando gafas 3D.

                  En 2011 esperamos videojuegos como "Crysis 2", Max Payne 3, Gears of War 3, Killzone 3 y Mass Effect 3.

"Crysis 2", 2011. Gráficos espectaculares con el motor CryEngine 3



Addendum

                Tras este profundo e interesante recorrido por el pasado, presente y futuro de los videojuegos, ésta es mi lista de los 10 mejores videojuegos de todos los tiempos:

1. The Legend of Zelda: The Ocarina of Time (1998)
2. Final Fantasy VII (1999)
3. GTA III: Vice City (2002)
4. Metal Gear Solid (1998)
5. Counter-Strike (1999)
6. Half Life 2 (2004)
7. Super Mario 64 (1996)
8. GoldenEye 007 (1996)
9. Pac-Man (1981) 
10. The Secret of Monkey Island (1990)

Mención honorífica para:
 Tony Hawks Pro Skater, Resident Evil, Halo, Tetris, Call of Duty y World of Warcraft.




--- Evolución de Videojuegos ---
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7


4 comentarios:

  1. amigo se ve que realmente sabes de videojuegos pero no comentas nada de los era de los imperios, y creo que es un juego que marco un hito tanto como los sims
    bueno es que es mi juego favorito
    y creo que deven ser mencionados

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota, muy completa y entretenida.

    www.canal-wii.com.ar

    Es de juegos y soy miembro de ahí, no es para hacer publicidad ni nada (si querés borralo) pero es para mantenerse en comunicación con alguien que realmente sabe y aparentemente disfruta de video-juegos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena historia.

    ¡¡¡¡¡ TE FELICITO !!!!!

    , sin embargo, estoy buscando un videojuego, el cual trata de un personaje que avanza por diversas etapas, no se el nombre del juego.


    Qué tan posible es que integres más imagenes y/o nombres de los juegos de los 70's, 80's y más

    ResponderEliminar