16 octubre 2010

Tema 1. Evolución de videojuegos (VI)



La Siguiente Generación

                  Algunos consideran que el paso de los cartuchos a CD-ROMs marca el final de la Edad Moderna y el comienzo de la Siguiente Generación de videojuegos. También se considera que el paso de las 2D a las 3D es la línea divisoria. O que la entrada de la Sega Saturn y de la Play Station al mercado, suponen el punto de inflexión, al comenzar a crearse videojuegos más maduros, destinados a un público más adulto. Estamos hablando de títulos como Resident Evil, Tomb Raider, Final Fantay VII, Metal Gear Solid y Silent Hill, cuya maduración narrativa impresionó a las masas.

               La quinta generación de videoconsolas, 32 y 64 bits, está marcada por el uso de CDs y juegos totalmente en 3D. "Super Mario 64" en la Nintendo 64, "Crash Bandicoot" en la Play Station, "Sonic Adventure" en la Dreamcast y "Tomb Raider" en la Saturn (y más tarde en la PSX también) son ejemplos excelentes de esta tendencia. Abrieron la puerta de la industria a juegos más complejos y nuevos géneros. Juegos como "GoldenEye 007", "The Legend of Zelda: Ocarina of Time" o "Soul Calibur" no se parecían nada a ningún shoot-em-ups, RPGs o juegos de lucha anteriores.

                   Hay que destacar que a finales de los 80, salvo por "Street Fighter II" y alguna rara excepción, se produce un declive de las arcades, porque las máquinas caseras ya tenían gráficos igual de buenos o mejores, así que los jugadores habituales preferían esperar a que portaran los juegos a su consola y disfrutarlos en casa. También a partir de los años 90, los ordenadores personales empiezan a proliferar y a habitar los hogares de todo el mundo, convirtiéndose en una nueva forma de jugar. Esto, unido a la revolución con la llegada de Internet y la World Wide Web (WWW), propició una nueva forma de jugar a través de la web. 1995 fue el año definitivo para la popularización de Internet en España y el "boom" de los proveedores de Internet.

                 Sony triunfa en Japón y luego llega a con su Play Station a América y Europa en 1995, arrasando en ventas. Del mismo modo que la "Atari 2600" fue el primer éxito de la historia en la "Edad Dorada" y la Nintendo Entertainment System (NES) fue la gran consola que guió a la "Edad Moderna", la Play Station de Sony marcó un momento poderoso en la evolución de los juegos como medio de entretenimiento. Mientras su catálogo de juegos iba en aumento en tamaño y variedad, la Play Station recibió el interés de un público más adulto que el típico adolescente. Títulos como Resident Evil, Silent Hill, Metal Gear Solid, Final Fantasy ofrecieron una experiencia de entretenimiento más amdura para muchos que no estaban interesados en los juegos basados de videoconsola. Otras series del sistema, como Gran Turismo, Ace Combat, Crash Bandicoot, Spyro The Dragon, Tekken y muchas de las franquicias clásicas de deportes hicieron popular la Play Station para todas las edades.

Crash Bandicoot, 1996. Un divertido juego para toda la familia

              En 1996, Id Software vuelve a impresionar al mundo con otro shooter prodigioso: "Quake". Un juego de disparos en primera persona, que fue el primer juego online, no sólo LAN. Quake dejó huella en los First Person Shooter. Más tarde treaería la secuela Quake III.

               Core y Eidos lanzan "Tomb Raider", una aventura gráfica de plataformas y acción, en 3D. El gran éxito comercial que obtuvo se debe a varios factores: en primer lugar, sus impresionantes gráficos para la época; los adictivos puzzles del juego; la acción en 3D; y por último, el protagonista del juego, Lara Croft, un personaje femenino muy atractivo. En resumen, se trata de un juego muy divertido, que creó una famosa saga y que se considera por muchos fans y crítica, uno de los mejores videojuegos.

"Tomb Raider": La arquéologa británica Lara Croft es una
buscadora de tesoros al más puro estilo Indiana Jones

                     Nintendo lanza la consola Nintendo 64, como respuesta a la Sega Saturn y la Sony Play Station. Al contrario que sus competidores, la N64 todavía usa cartuchos para almacenar el software en lugar de CDs, lo cual limita el espacio en el que los programadores pueden almacenar texturas, auido digital y animaciones pre-renderizadas. Los títulos más grandes de Nintendo 64 ocupaban alrededor de 32 megabytes. Considerando que muchos juegos de Play Station y Saturn usaban múltiples CDs (cada uno de ellos con 650-700 MB), esto era una fracción de lo que otras plataformas permitían a los programadores utilizar. Éste límite, combinado con el mínimo soporte a terceros (compañías que desarrollan juegos libres para cualquier tipo de plataforma sin mantener exclusividad con ninguna de ellas, como Activision y Electronic Arts) y el hecho de que la plataforma llegó un año después que sus rivales, hizo muy complicado para la N64 competir.

                    Por supuesto, hay unos cuantos títulos extraordinarios para el sistema que hicieron que valga la pena la consola. Entre ellos el título que acompañó el lanzamiento, "Super Mario 64", así como los otros juegos de Mario (Mario Kart 64, Mario Tennis, Mario Golf, Paper Mario, Mario Party...), The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Super Smash Bros., GoldenEye, y el controvertido Conker’s Bad Fur Day. También destacan Perfect Dark, Donkey Kong 64, Banjo-Tooie y Banjo-Kazooie. A pesar de sus defectos, el sistema es la primera consola verdaderamente de 64 bits, tiene cuatro puertos para controladores  y bastantes juegos multijugador, y una pequeña pero impresionante librería de juegos.

"Nintendo 64", 1996

                  Junto al lanzamiento de su consola N64, Nintendo regala al público una obra de arte, el "Super Mario 64", un fantástico juego de plataformas 3D que acompañaba a la consola Nintendo 64. Igual que "Super Mario Bros" convulsionó los juegos de plataformas en 2D, el primer título de Mario en 3D fue revolucionario y completamente innovador, y no sólo ha influenciado a muchos grandes juegos en su género, sino que también ha tenido un duradero impacto en los juegos 3D en general. Al cambiar Mario de las dos a tres dimensiones, Super Mario 64 rediseñó totalmente todo el juego, reemplazó la tradicional pista de obstáculos de los juegos de plataformas por vastos mundos en los que el jugador debe completar múltiples y diversas misiones, colocando un énfasis en la exploración. De los pocos juegos que han recibido un "10" en la revista Edge y otros magazines. Uno de los mejores videojuegos de la historia para la crítica y para los fans.  

"Super Mario 64", 1996. Uno de los juegos que no te puedes perder

                     En 1997, la saga cinematográfica de James Bond es llevada a las cosolas caseras con un título que dejó profunda huella en los jugadores, "GoldenEye 007". Un juego excelente, el mejor juego de licencia de una película, y aún hoy se trata como uno de los mejores shooters en primera persona de todos los tiempos, el GoldenEye 007 para Nintendo 64 dejó callados a los que decían que un FPS nunca triunfaría fuera de los ordenadores controlados con ratón. También estableció el juego de uno-contra-uno con pantalla dividida como una forma atractiva y viable de jugar, allanando el camino a una pequeña franquicia que nos gusta llamar "Halo". También las revistas y los fans consideran a "Goldeneye 007" un clásico y uno de los 10 mejores videojuegos de todos los tiempos.

"GoldenEye 007" nos mete en la piel del agente secreto James Bond
para vivir las mejores y más excitantes aventuras

                    La saga de Final Fantasy tenía títulos clásicos de enorme calidad, pero su importancia se desvanecía en América y la Play Station estaba perdiendo terreno con la superior tecnología de la N64, cuando "Final Fantasy VII" golpeó fuertemente al mundo, recordando a todos el poder de los juegos basados en discos y fijando un nuevo listón para gráficos y guiones. Las secuencias animadas poseen una calidad y una belleza impresionante para la época. La intrincada historia nos atrapa en un mundo de fantasía hipnótico y cautivador. En un mundo distópico, la historia de Final Fantasy VII se centra en un mercenario, ex SOLDADO Cloud Strife, que se une a un grupo ecoterrorista llamado AVALANCHA para detener a la Corporación Shinra, la cual está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía. Según avanza la historia, la situación empeora y Cloud y sus aliados tendrán que enfrentarse al principal antagonista del juego, Sephiroth. Es un juego para pasar horas y horas. Muchos reconocen al Final Fantasy VII como uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

                      Irónicamente, vueltas de la vida que pasan en la industria y en los juegos, Square tenía un contrato con Nintendo para publicar Final Fantasy VII en la Nintendo 64, pero la decisión final de crear la consola con cartuchos disgustó a Square, que necesitaban la capacidad de los CD-ROMs para almacenar su extenso juego, así que finalmente Square se marchó a Sony. FF7 fue la primera entrega de Final Fantasy llevada a Europa; una saga repleta de títulos de calidad abrumadora.

"Final Fantasy VII" es uno de los mejores videojuegos de la historia

                       Por si fuera poco, en 1998 nos encontramos con el estupendo "Metal Gear Solid", uno de los más innovadores e importantes juegos de todos los tiempos por muchas razones, especialmente porque derribó el cuarto muro en los juegos. Aunque no sea el mejor ejemplo, la alucinante pelea contra Psycho Mantis personifica el impacto de Metal Gear. Es una de las batallas contra jefes (boss) más interesantes y entretenidas de todos los tiempos: Psycho Mantis "lee" tu mente, tus movimientos desde el mando, haciéndolo imbatible. Para ganar, tenías que cambiar tu mando al segundo puerto. Raro, extravagante, pero total y absolutamente innovador, Metal Gear Solid volvió a meter a los diseñadores de juegos y jugadores en la noción de que un juego puede innovar en estos días y época más allá y en otros terrenos aparte de los gráficos y el diseño de escenarios.

                  Millones de fans y crítica especializada aplauden a MGS como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Y no sólo eso: las cuatro entregas de la saga permanecen en todas las listas de mejores juegos, lo cuál muestra la enorme calidad de todos y cada uno de los títulos.

En "Metal Gear Solid" tenemos que movernos con sigilo
para no ser detectados por los enemigos

                    Seguramente, el "Starcraft" es también otro de los videojuegos más populares de la historia. Es un videojuego de estrategia en tiempo real de ciencia ficción creado por Blizzard Entertainment. Su verdadero impacto duradero es su revolucionario sistema de batallas multijugador Battle.net, que le permitió ser un "deporte virtual" por todo el globo. Su influencia todavía se palpa 10 años después.

                       Link regresa en su más épica aventura, "The Legend of Zelda: Ocarina of Time". Alabado por sus gráficos, música, durabilidad, jugabilidad e historia, se llevó la máxima puntuación de casi toda la prensa especializada. Con el paso de los años, ha ocupado las primeras posiciones en las listas de los "mejores juegos de todos los tiempos". Algunos hablan de él como "El Padrino" de los videojuegos y muchos lo consideran el mejor videojuego de la historia.

"The Legend of Zelda: Ocarina of Time", 1998

                       El primer "Gran Turismo" sale en 1998 y se convierte en un clásico, aplaudido por tanto crítica como fans. Este excelente juego recibió la máxima puntuación 10 de 10 en varias revistas prestigiosas y marcó el inicio de una saga, que recientemente ha estrenado el apabullante "Gran Turismo 5".

"Gran Turismo". Atrás en 1997, esto era precioso.

                   El año 1998 trae al mundo la Nintendo Game Boy Color, dándole color a la plataforma más famosa de la historia, y además, compatibilidad hacia atrás, de modo que el nuevo sistema permitía jugar a los cientos de títulos anteriores de Game Boy. Sigue usando el mismo procesador Z80, pero la velocidad de reloj es el doble, como el buffer de pantalla, y la RAM se triplica. 

                 Sega pretende entrar en la era de 128 bits apostando fuerte con la presentación de su "Dreamcast" en 1999. Reconocen el futuro potencial de los juegos online incluyendo un módem de 56k como parte del sistema. Es la primera consola que viene construida con hardware para manejar el juego online. A pesar de que la consola se adelantó un año a la salida de la Play Station 2, nunca consigió en el mercado el respaldo que muchos esperaban. Sus gráficos eran revolucionarios y su potencial para juegos online parecían prometedores. 

"Dreamcast" fue un fracaso

                   Fue la cuna de la secuela de Soul Edge (Soul Blade en América), titulada "Soul Calibur". Junto a "Dead or Alive 2" y títulos exclusivos como "ChuChu Rocket", "Samba de Amigo", "Rez" eran un buen motivo para tenerla. Desafortunadamente, debido a su GDROM y su versión portada de Windows CE que usaba como sistema operativo, los juegos de Dreamcast eran fácilmente pirateables. Con tantos consumidores interesados en la PlayStation 2 tras su lanzamiento, la mayoría de empresas desarrolladoras enfocaron sus esfuerzos en Sony, lo que dejó a Dreamcast en el olvido.

"Soul Calibur" es laureado por crítica y fans como uno de
los mejores juegos de todos los tiempos

                     Grandes juegos se vieron aparecer en éste año de 1999. El famoso MMORPG "Everquest", que tenía miles de fans. La Play Station, con Activision y Neversoft detrás, estrena la famosa saga "Tony Hawk's Pro Skater", una de las más divertidas y un nuevo concepto de videojuego, en el cuál controlamos a un skater haciendo combos para ganar buenas puntuaciones. Su modo multijugador graffitti es de los más recordados.

"Tony Hawk Pro Skater", creó una moda con su original
propuesta de subirnos a una tabla de monopatín

             Salieron "Unreal Tournament" y "Quake III", dos juegos de disparos en primera persona, que rivalizan entre sí. "Quake III" y "Unreal Tournament" eliminan el juego de una sola persona y fueron diseñados específicamente para el juego entre múltiples jugadores. Esto significa que el juego permite a los jugadores, cuyas computadoras están conectadas a una red o a Internet, disputar partidas entre sí, en tiempo real. La experiencia solitaria tanto en "Quake III" como en "Unreal Tournament" es un combate contra oponentes controlados por PC (bots). Si bien se considera que "Quake III" tiene mejores gráficos, una buena jugabilidad y y un motor gráfico extensamente adoptado, "Unreal Tournament" tiene una inteligencia artificial superior, una movilidad más variada, y un "disparo alternativo" para las armas, lo que introdujo varios elementos más para la estrategia, más una larga variedad de capacidades multijugador.

                 La facilidad con la cual algunos jugadores pueden crear y lanzar modificaciones al núcleo del juego "Unreal Tournament" fue un factor clave que contribuyó a la longevidad del UT. Un importante avance fue la creación del motor "Unreal", que a partir de ahora se convirtió en algo típico. El motor proporcionaba la física, efectos, inteligencia artificial, control... A partir de ahora los juegos no tenían que empezar de cero, el uso de un motor propio (o comprado a otra compañía) facilitaba el desarrollo de un juego en menor tiempo.

"Quake III" daba a los jugadores una experiencia online frenética

                         Pero el "Half Life" es el verdadero juego que hay que destacar. No en vano, elegido "juego del año" por su innovadora propuesta, tanto gráfica como de jugabilidad, de presentación de la historia y de inteligencia artificial. Half Life es uno de los juegos más importantes, que todavía hoy y durante décadas seguirá siendo aclamado por su importante contribución al "storytelling" (la forma de narrar historias) de los videojuegos. Su trama se va revelando poco a poco a un ritmo perfecto, a través de cortas secuencias animadas, lo que significa que el jugador siempre se siente inmerso dentro del mundo del juego. La forma de contar la historia de Half Life hizo que las cinemáticas renderizadas por computador fueran totalmente innecesarias y no tuvieran sentido.

En "Half Life" tenemos que investigar un desafortunado experimento
en una base científica secreta, sobreviviendo a terribles monstruos

                       El "Counter Strike" no era el primer proyecto "MOD" (modificación de usuarios sobre un juego original) pero fue, sin duda, el más importante. Minh Le tenía entonces el deseo de crear su propio mod, mezclando armas, objetos y antiterrorismo en un juego online con el único fin de divertir la comunidad gratuitamente. Este expone su idea a Jess Cliffe que encantado se incorpora inicialmente como webmaster y le pone al juego el nombre de Counter-Strike. En el mismo momento en que iniciaron el proyecto salió un nuevo juego: Half-Life, el cual permitía la creación de mapas, decorados, personajes,... por lo que decidieron hacer la modificación partiendo de ese juego.

              "Counter-Strike" es un juego de tipo multijugador (ya sea en LAN u online), que es una modificación completa del juego Half-Life, realizada por Minh Le y Jess Cliffe quienes lanzaron la primera versión en 1999. El juego entonces comenzó a ser muy conocido en Internet. La clave de su éxito fue también que los dos diseñadores estuvieron muy a la escucha de los jugadores y corrigieron muy rápidamente todos los bugs informados añadiendo al mismo tiempo al juego las funcionalidades que estos les pedían. Las versiones del juego a veces no duraban ni una semana antes de ser actualizadas. En esta época el mod ya había cosechado éxito siendo más jugado en línea que grandes juegos comerciales como Quake III y Unreal Tournament.

                Diez años después, "Counter-Strike" sigue siendo el juego más jugado en LAN y online. Lo que empezó como un experimento de andar por casa, rápidamente se expandió mundialmente convirtiéndose en una de las entidades online más grandes de la historia y elevó la comunidad de "modding" a las alturas. Con millones de seguidores y torneos a sus espaldas, Counter-Strike es un clásico y uno de los mejores juegos de la última década.

En "Counter Strike" hay dos equipos: terroristas y anti-terroristas
con distintas misiones: poner una bomba, rescatar rehenes...

                      Maxis estrena el juego de ordenador más vendido hasta la fecha. "Los Sims" destrona a Myst vendiendo más de 16 millones de copias y fue traducido a más de 17 lenguas. Es el último de los juegos de simulación de Will Wright, que comenzaron con SimCity. Maxis y EA encontraron formas creativas para sacarle el máximo jugo a la franquicia mediante numerosos packs de expansión para Los Sims, dando capacidades a los personajes del juego para hacer cosas que no eran posibles con sólo el título original. Estos extras incluyen: Makin' Magic, Superstar, Unleashed, Vacation, Hot Date, House Party y Livin' Large. Al igual que Myst, Los Sims atraen a una audiencia mucho mayor por su ausencia de violencia.

"The Sims"

                   Sega saca dos importantes títulos para su Dreamcast: ChuChu Rocket y Phantasy Star Online. Son relevantes por sus componentes online. ChuChu Rocket es el primer juego de consola online y Phantasy Star Online es el primer RPG online de una consola. Este fue el comienzo de lo que esta generación de sistemas ofrecería para juego conectado en línea.

                       Sony lanza la "Play Station 2" que inmediatamente empieza a venderse en el mercado nipón y americano, a pesar de tener sólo unos pocos juegos disponibles. Sony, igual que la Game Boy, se da cuenta de la importancia de la compatibilidad hacia atrás y hace posible jugar en la PS2 a los juegos originales del catálogo de Play Station. Sony continúa la tendencia de establecer los videojuegos como una forma de entretenmiento para adultos así como para niños con su segunda consola. Muchas franquicias siguen hacia delante incluyendo Ace Combat, Armored Core, Final Fantasy, Hot Shots Golf, Metal Gear Solid, Parappa, Resident Evil, Silent Hill, Suikoden, Tekken y Twisted Metal. Sin embargo, una las franquicias más destacadas da un gran salto en la PS2: Grand Theft Auto. Con el lanzamiento de Grand Theft Auto III, la franquicia entra en una ciudad inmersiva totalmente 3D y la serie lo lleva a nuevas alturas insospechadas en las siguientes secuelas, GTA: Vice City y GTA: San Andreas. Aunque estos títulos finalmente estuvieron disponibles en Xbox y PC, vieron la luz en la PS2.

"Play Station 2"

              Elvis Presley no cambió meramente el panorama del rock, cambió la música. Star Wars no influenció las películas de género o sentó precedentes en la ciencia ficción, cambió las películas. Para siempre. Y del mismo modo, Grand Theft Auto III cambió los videojuegos porque su influencia se extendió a casi todos los géneros de juegos, posiblemente para siempre.

                Tras GTA III, todo desde el Tony Hawk hasta los juegos de lucha, shooters e incluso la franquicia de los Simpsons volvieron a empezar de cero. Ningún otro juego en los últimos 20 años ha tenido más impacto que Grand Theft Auto III. Evolucionó radicalmente la relación entre jugador y juego, cambiando todo en el proceso de cómo se hacer y juegar a los videojuegos.

                 Sí, muchos se escandalizaron con la violencia del juego, su cuestionable ética, y su terrible impacto en la sociedad. Pero nadie puede negar el impacto revolucionario de GTA III en el diseño de juego. Cuando Grand Theft Auto III aterrizó en 2001, instantáneamente fijó un antes y un después. El diseño abierto del mundo de GTA III fue un golpe maestro, permitiendo al jugador un grado de libertad sin precedentes, para jugar como quisieran. Tanto siguiendo la trama principal como ignorándola, los jugadores eran libres para satisfacer sus deseos en un número de diversiones a cualquier nivel de moralidad con el que estuvieran cómodos. De repente, los juegos basados en niveles, un acuerdo no hablado entre jugador y diseñador de juego por más de 20 años, estaba irrisoriamente anticuado. Incluso, el estilo de lanzar puntos popularizado por Super Mario 64 quedó viejo y en el olvido. Simplemente, GTAIII redefinió cómo se juega a los videojuegos, sirviendo como una llamada para despertar a una industria que llevaba años sumida en un seguro y dormido ritmo. ¿La lección de GTA III? Que los límites creativos deben ser atacados con el mismo vigor que las barreras tecnológicas.

"GTA III", de los juegos que más han marcado la industria,
por su impresionante innovación en la forma de jugar

                Nintendo entra en esta generación de consolas con su Game Cube, en su primer intento de usar un sistema basado en discos, en lugar del viejo formato de cartuchos. Al contrario que PS2 y Xbox, la GameCube no usa DVD. En su lugar, Nintendo usa su propio disco más pequeño con sistema propietario, se supone que para dificultar las copias ilegales. Aunque los gráficos son superiores a Play Station 2, el soporte a terceros finalmente se reduce. Muchas compañías desestiman la portabilidad de juegos. Otro títulos exclusivos de GC como Viewtiful Joe, Super Monkey Ball y Resident Evil 4, finalmente se abren camino hacia otras plataformas en un intento de vender a una mayor audiencia. A pesar de estos contratiempos, y un mercado menos estelar, merece la pena la GameCube por sus juegos como los títulos de Mario: Mario Kart: Double-Dash, Mario Golf, Super Mario Sunshine, y Mario Tennis, así como Metroid, Rogue Squadron, Skyfox, y Zelda. 

"Nintendo Game Cube", 2001

               Microsoft entra en el ring de las consolas con su presentación de la Xbox, la primera consola americana en más de una década. El sistema inicialmente tiene una buena acogida en América, gracias a un juego que muchos consideran el mejor first-person-shooter en una consola: "Halo: Combat Evolved". Por desgracia, no triunfa en Japón, por su mando original, es demasiado grande. Entonces Microsoft lanza un mando más pequeño, "el mando S" para el mercado japonés y luego lo estandariza. Aunque Xbox tiene un arranque lento, varios factores le facilitan un interesante porcentaje de mercado. Primero: es la más poderosa de las tres consolas de su generación. Tiene la ventaja de los mejores gráficos, su disco duro interno y su tarjeta de red, evitando que la gente compre memory cards para guardar partidas y contando con el mejor soporte para parditas multijugador, que después se perfecciona con la estrategia Xbox Live de juego online. Esto permite a los jugadores pagar una suscripción para jugar a todos los juegos de Xbox online. Finalmente, como la Xbox se basa en el procesador Intel Pentium III de 733 Mhz, es fácil portar títulos de PC a la plataforma, por lo que juegos como Counter Strike, Doom III, Return to Castle Wolfenstein, y Tron 2.0 están disponibles en Xbox. Otras franquicias destacables en el sistema incluyen: Advent Rising, Crimson Skies, Fable, Knights of the Old Republic, Morrowind, Ninja Gaiden, Project Gotham Racing, Shenmue 2, Steel Battalion, Syberia, Theif: Deadly Shadows y Unreal Championship.

"Xbox", 2001

                      Microsoft y Bungie Studios dan vida a "Halo: Combat Evolved", un videojuego de ciencia ficción desarrollado en un universo donde la humanidad se encuentra luchando contra una poderosa raza alienígena. Sus récords de ventas empujaron a la Xbox. La trilogía de Halo (Halo 2, Halo 3) fue muy exitosa tanto comercial como críticamente. Se considera uno de los mejores shooters en primera persona en una videoconsola y aparece en muchas listas de los diez mejores juegos.

"Halo Combat Evolved", 2001




--- Evolución de Videojuegos ---
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario