12 octubre 2010

Tema 1. Evolución de videojuegos (II)



Años 70: La Edad Dorada

En esta década, el desarrollo de videojuegos se repartió en varias plataformas como arcades (máquinas recreativas), ordenadores universitarios, sistemas de videojuegos de mano, y ordenadores personales.

A finales de los años 70, se considera que comenzó la Edad Dorada de los videojuegos, que fue cuando el mundo comenzó a darse cuenta de lo que eran estos dispositivos. Antes de que Ralph Baer y Nolan Bush llevaran los videojuegos a los hogares de la gente y a las charlas en cada esquina, estos sistemas eran tan sólo conceptos abstractos y experimentos. Fue en esta época cuando los videojuegos comenzaron a dejar su huella en la sociedad y la cultura…


             Nolan Busshell había conocido "Spacewar!" en la universidad y pensó que trasladar esa experiencia al gran público sería un buen negocio. En el año 1970 Nolan comenzó a programar “Computer Space”, una versión libre de “Spacewar!” que funcionaba en una máquina recreativa al introducir monedas. Se trataba del primer juego que necesitaba dinero para funcionar.

            Una vez terminado su proyecto, en 1971, Nolan Bushell, vendió su versión de “Spacewar!” a Nutting Associates y ellos comercializaron el juego como “Computer Space”. Se fabricaron 1500 unidades, pero no obtuvo beneficios debido a la complejidad del juego, la elevada curva de aprendizaje que intimidó a la gente por lo difícil que era entenderlo, y su carísimo hardware (cada máquina costaba 20,000 $). El primer videojuego arcade fue un fracaso económico.

      En 1972, Magnavox emprendió la producción de la Oddysey. Finalmente, la idea de Ralph Baer de usar la televisión de su hogar para jugar, se hacía realidad. Vendieron 100,000 unidades en su primer año, a precio de 100 $. Era la primera consola. Utilizaba cartuchos y pilas, y no tenía sonido. Fue un fracaso comercial por la pobre campaña publicitaria y la falsa creencia de los consumidores de que sólo funcionaba con televisiones Maganavox. Al fin y al cabo, esta era la realización de la visión de Ralph Baer: un dispositivo de juegos interactivo que se podía conectar a una televisión individual. Aunque primitiva, fue la primera videoconsola doméstica y el inicio de todo lo que siguió. 

"Odyssey", 1972. La primera consola para jugar con la TV

Nolan Bushell dejó Nutting Associates y fundó Atari.  Al Alcorn se unió a Atari como su primer ingeniero y desarrolló el “Pong”. Al contrario que “Computer Space”, Pong se convirtió en una sensación mundial, fue un rotundo éxito. El “Pong” invadió los salones de juegos hasta entonces sólo poblados por Flippers (Pinball). Vendieron unas 19,000 máquinas PONG. Aprendiendo del fallo original, Bushell quería un juego que fuera tan simple que nadie pudiera sentirse intimidado, que se pudiera entender y empezar a jugar al instante. De hecho, estas eran las breves pero precisas instrucciones:

“Evita que la bola se pierda para ganar una puntuación alta”

El Pong, por muchos considerados el primer videojuego
   
Magnavox demandó a Atari por Pong, debido a la similitud que tenía con su vídeo tenis en la Oddysey. La apelación de Magnavox fue muy convincente por un registro de firmas de visitantes para el Magnavox Profit Caravan celebrado en ese mismo año. Nolan Bushell había estado presente en la demostración de la Oddyssey y había jugado al sistema antes de contratar a Al Alcorn para crear el “Pong”. El jurado dio la razón a Magnavox y obligaron a Atari a pagar una suma por la licencia de “Pong”.

            Entre los juegos creados para mainframes, aparecieron en estos años el primer juego de béisbol para ordenador, firmado por Don Daglow en 1971, que funcionaba en un mainframe DEC PDP-10. Se creó el primer título de una popular saga de juegos de “Star-Trek”, para el PDP 10.

Gregory Yob creó “Hunt The Wumpus” para el PDP-10. Esencialmente era un juego de puzzle como el escondite, basado en laberintos con una interfaz de textos, que permitía al jugador intentar seguir a una bestia a través de una serie de cavernas basándose en pistas sencillas (por ejemplo, “Huelo un Wumpus”). Aunque ya existían juegos de escondite, se puede considerar la primera aventura de texto. Se puede probar una version online jugable en http://www.dreamcodex.com/playwumpus.php

       A pesar del interés del público durante su primer año de producción, en su segundo año (en referencia a 1973) las ventas de Odyssey se estancaron. Con el fin de rejuvenecer las ventas, Magnavox rebajó el precio a 75 $. Al año siguiente, en 1974, Magnavox volvió a bajar el precio de la Oddyssey a 50 $ y esto, combinado con una campaña agresiva de marketing, supuso uno de los mejores años para el sistema. Mientras tanto, Atari estaba trabajando en una versión del “Pong”.

        En 1974 Atari saca el juego "Tank", el primer videojuego que almacenaba los gráficos en chips de memoria ROM y que avanzaba en otras facetas técnicas, como los dos joysticks por jugador. Nada más introducir la moneda de 50 c empezaba el juego. Tank consistía en mover tanques por un laberinto, esquivando minas y disparando a otros tanques. Fue el predecesor de muchos otros juegos.

"Tank", arcade de 1974

            Brad Fortner junto con otros programadores construyó “Airfight” como un simulador de vuelo con fines educativos. Todos los jugadores compartían un espacio aéreo pilotando jets militares, cargados con armas y combustible y con la posibilidad de derribar a otros jugadores. A pesar de los mediocres gráficos y baja tasa de refresco tuvo su popularidad entre los jugones universitarios y fue la inspiración desde la que salió el Microsoft Flight Simulator.

Will Crowther sacó en 1975 el primer juego de aventura de texto -género conocido más bien como aventura conversacional-, “Adventure” (originalmente se llamaba “Advent” y después “Colossal Cave”). Estaba programado en FORTRAN para la DEC PDP-10. El jugador controlaba el juego mediante comandos de texto en forma de frases simples y recibía como salida texto descriptivo. Se trataba de un esfuerzo por intentar transmitir las emociones y el sentimiento aventurero al explorar cuevas, para compartir la experiencia con sus hijas. Aunque no era el primer juego basado en texto, se trató de la primera experiencia interactiva electrónica realmente inmersiva. Se convirtió en la plantilla desde la que todos los juegos de aventura basada en texto tomaron su forma, incluyendo los títulos clásicos de Infocomm como la serie “Zork”. Existe una versión online disponible para jugar en: http://www.ifiction.org/games/play.phpz

Adventure Colossal Cave funcionando en mainframe DEC PDP-10

Estos juegos de aventura mostraban información sobre el mundo y sus habitantes, todo en forma de texto, y el usuario tecleaba instrucciones simples como “IR NORTE” o “COGER BOTELLA” para moverse e interactuar con el mundo. Se ganaban puntos por encontrar tesoros y llevarlos al punto de partida. El interior de los escenarios era muy imaginativo y los puzzles inteligentes y excesivamente frustrantes. Particularmente algunos laberintos de cuartos que eran casi todos iguales hasta que el jugador descubría como diferenciarlos. El combate estaba extremadamente limitado. Un enfrentamiento con un dragón parecía imposible de sobrevivir, hasta que el jugador tecleaba “MATAR DRAGÓN”. El juego preguntaba sarcásticamente, “¿QUÉ? ¿CON TUS PROPIAS MANOS?” Por supuesto, uno respondía “SÍ” y el juego decía “¡FELICIDADES, HAS CONSEGUIDO MATAR UN DRAGÓN CON TUS PROPIAS MANOS!” El juego fue portado a todos a todos los ordenadores personales de la fecha, incluyendo el Heathkit H-89 e incluso el IBM PC.

   En 1975, Don Daglow, un estudiante, creó el considerado primer juego de rol para mainframe PDP-10, “Dungeon”, basado en el juego de rol de "Dragones y Mazmorras". Este tipo de juegos de fantasía de rol en el que los usuarios interactuaban entre ellos se conoció como “MUD” (“Multi-User Dungeons”) y fueron los antecesores de los actuales MMORPG. Aparecieron varias versiones de juegos de rol para mainframes universitarios, pero en cuánto los descubrían eran borrados. El "Dungeon" se mostraba con caracteres de texto ANSI, formando unos gráficos rudimentarios. Era el primer juego que usaba gráficos de línea de visión: mapas de mazmorras de arriba a abajo que mostraban las zonas que se habían visto o se podían ver, grados de luz y oscuridad, la distinta visión de elfos y duendes…

El primer RPG: Dungeon

Seguía una línea parecida a “Colossal Caves”, pero con un punto muy diferente: estaba diseñado para ser jugado por más de una persona a la vez. Por este motivo, las interacciones entre jugadores tenían una alta prioridad. Los jugadores podían desarrollar a su personaje, hablar e interactuar entre ellos e incluso atacar a otros. De todos modos, el combate no estaba enfatizado, ya que los jugadores encontraban más interesante explorar nuevas áreas con otros. Sólo esto ya era muy atrayente, pero el objetivo del juego era mejorar al personaje, de modo que llegados a altos niveles se abrían nuevas áreas con nuevas misiones, desafíos y objetos, e incluso cambiando el modo en el que funcionaba el mundo virtual. Los MUDs eran tan adictivos que muchos alumnos faltaban a clase. Algunos MUDders acabaron dejando el vicio cateando después de haberse enganchado profundamente construyendo y jugando con estos juegos.


Los primeros MUDs eran sólo texto aunque pronto surgieron gráficos elementales

Atari presentó una experiencia de conducción nocturna en primera persona y sentado, llamada “Night Driver” (Conductor Nocturno). Ambientando el escenario del juego en la noche, podían disimular la necesidad de crear gráficos para representar el entorno y objetos cercanos a la carretera. En su lugar, lo único de lo que tenían que ocuparse era de crear la ilusión de la carretera. Esto se consiguió mediante dos conjuntos de bloques blancos que representaban el borde izquierdo y derecho de la calzada. Era bastante rudimentario, pero la ilusión era impresionante para la época.

Night Driver para Atari

Atari comenzó a vender su propia versión casera de “Pong”. A lo largo de los dos siguientes años, le siguieron múltiples encarnaciones como “Super Pong”, “Pong Doubles”, “Super Pong Ten” y “Ultra Pong”.

Trabajando para Atari, Steve Jobs creó “Breakout”. Se cree que gran parte del trabajo de este título fue hecho por su amigo Steve Wozniack. En cualquier caso, “Breakout” fue otro exitazo de arcade para Atari. De hecho, la adictiva jugabilidad y simplicidad del diseño re-emergió más tarde en forma de “Arkanoid”. Aunque este último título incluyó características adicionales a la experiencia, su núcleo base es “Breakout”.

Arcade Breakout


Breakout para la consola Atari
Coleco introdujo el Telstar, siendo su primera incursión en los videojuegos. Esta consola era esencialmente una versión barata de Pong que se vendió bien por su bajo precio de 50 $. Aunque no fue revolucionario, abrió el camino para sus futuros esfuerzos.

Mattel Electronics presentó un juego portable de mano basado en electrónica LED titulado “Missile Attack”. Fue el inicio de su línea que más tarde incluiría títulos como “Armor Battle”, “Baseball”, “Basketball”, “Football” y “Sub Chase”.

Fairchild revolucionó los videojuegos caseros con el lanzamiento de su “Video Entertainment System”. Esta consola fue la primera en utilizar cartuchos que almacenaban juegos adicionales. Aunque la Oddyssey permitía a los usuarios enganchar cartuchos al sistema para acceder a diferentes juegos, lo único que hacían los cartuchos era activar el código de ese juego que realmente se encontraba guardado en la máquina. Tenía truco. Es decir, eran como llaves que desbloqueaban código existente en la unidad. Fairchild’s Video Entertainment System ofrecía a los usuarios una verdadera expansión a través de nuevos títulos en cartuchos. Éste sería el paradigma que las videoconsolas seguirían a partir de entonces y durante las próximas dos décadas.
Fairchild era la primera consola con cartuchos "verdaderos"


--- Evolución de Videojuegos ---
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario